Semana Santa
de Cartagena

 
     
   
  www.virgenmarraja.es  
     

La Agrupación de la Santísima Virgen de la Soledad fue fundada el 15 de marzo de 1928.

El primer presidente de la agrupación fue D. Félix Joaquín Fernández Sánchez siendo el actual D. Manuel Ponce López.

La agrupación procesiona el Viernes Santo, tanto en la Madrugada (Santísima Virgen Dolorosa) como en la noche (Santísima Virgen de la Soledad) y el Sábado Santo (Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres).

El escudo de la agrupación es el anagrama del Ave María, sobre el que se sitúa la corona real.

 PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

IMÁGEN. La imagen de la Santísima Virgen de la Soledad, advocación que desde el origen de la cofradía acompaña al Titular de los marrajos fue realizada en 1943 por el escultor José Capuz Mamano, sustituyendo a la que este mismo autor habí realizado en 1931 y que había desaparecido durante la Guerra Civil española.

El manto de la Santísima Virgen de la Soledad data de 1922 bordado en oro sobre terciopelo negro, en la casa Mustieles de Madrid. Fue ampliado en diversas ocasiones por la bordadora local Dª Consuelo Escámez.

   
DETALLE  (ABG)   TRONO (DBO)   SOLEDAD (JAR)

VESTUARIO. El tercio viste túnica de terciopelo negra, capuz de raso negro con ribete en blanco, manguitos, guantes y calcetines blancos, capa de raso negra con vueltas blancas bordada en oro, fajín de raso negro bordado en oro con ribete blanco y zapato de charol negro con hebilla cuadrada plateada y lazo negro. Los portapasos visten túnica negra con manguitos blancos, fajín bordado en oro sobre raso blanco, completan el vestuario zapato y calcetín negro y guante blanco.

ESTANDARTE. Bordado en oro sobre terciopelo negro por Dª Consuelo Escámez en 1943 bajo diseño de D. Mariano Pérez Antón. El motivo central es el anagrama del Ave María y dos ángeles sujetan la corona rodedos de adornos florales.

   
PENITENTE (JAR)   ESTANDARTE (JAR)   HACHOTE (JAR)

HACHOTES. Los hachotes que portan los penitentes del tercio son obra del orfebre malagueño D Cristobal Martos.

BANDERINES. Seis banderines bordados en oro sobre terciopelo negro con las letanías de la Virgen, anuncian la llegada de la Santísima Virgen de la Soledad, madre de los marrajos.

   
CARTELAS (JAR)
  TRONO (JAR)   MANTO (JAR)

MÚSICA. Acompaña a la agrupación en su desfile la Agrupación Musical Sauces, de Cartagena. Interpreta dos marchas dedicadas a la agrupación: "Virgen de la Soledad / Soledad Coronada" (Gregorio García Segura, 1995) y "Virgen de la Soledad" (Alfonso Fernández, 2011). Igualmente interpreta la marcha "Mater Mea" (Ricardo Dorado, 1962).

 TERCIO (JAR)
 STMA. VIRGEN DOLOROSA >

Datos proporcionados por la agrupación.