Siglos XVII - XVIII

La Cofradía Marraja, en sus orígenes, basaba sus cortejos pasionarios en una transposición urbana de los dramas sacros, la representación del Encuentro en la calle de la Amargura y el paso del Desenclavamiento y Entierro de Cristo. De ahí que su imaginería estuviese compuesta por imágenes de vestir aisladas, con las que interactuaba el pueblo devoto en representación anual de la Pasión.

La transformación experimentada por las celebraciones públicas de la Pasión a lo largo del Barroco, el progresivo auge del desfile procesional y la secular rivalidad con la Cofradía de los Californios -que contaba con tres importantes grupos escultóricos de Salzillo- llevaron a los Marrajos a incorporar nuevos grupos escultóricos de carácter narrativo que por sí solos representasen escenas pasionarias y que viniesen a completar el drama sacro desarrollado con las imágenes aisladas, adquiriendo estas últimas un papel más destacado desde el punto de vista devocional.

Jesús Nazareno (s. XVII)    Stma. Virgen del Rosario (s. XVII)   San Juan Evangelista (s. XVII)

Stma. Virgen Dolorosa (s. XVII)   Stma. Virgen de la Soledad (s. XVII)
  María de Cleofás (s. XVIII)