Semana Santa
de Cartagena

 
     
   
  www.calizmarrajo.com  

La Agrupación del Santo Cáliz fue fundada en el año 1972, siendo su primer presidente D. Fermín Díaz Roca y el actual D. Luis Gutiérrez Carmona.

El trono del Santo Caliz abre todas las procesiones marrajas si bien el tercio completo sólo desfila en las procesiones de las promesas del Lunes Santo y del Santo Entierro en la noche del Viernes Santo.

En las procesiones del Encuentro, en la madrugada del Viernes Santo y de la Vera Cruz, en la noche del Sábado Santo, anteceden al trono una representación con banderines y mazas.

El Santo Cáliz participa en la procesión del Corpus Christi conteniendo la custodia del Cuerpo de Cristo.

IMÁGENES. El Cáliz fue realizado en Casa Orrico bajo diseño de D. Francisco Portela a principios del siglo XX. En las esquinas del trono figuran las esculturas de los cuatro evangelistas que fueron realizadas por D. Manuel Biot en el año 1969.

   
SANTO CÁLIZ
  TRONO
  SANTO CÁLIZ

VESTUARIO. Los penitentes visten túnica de lanilla color mafil, capuz de raso morado, capa de terciopelo morada con el escudo bordado en oro y cíngulo de terciopelo morado bordado en oro. Completan el vestuario guantes y calcetín blanco y zapatillas negras con hebilla y lazo morado.

SUDARIO. La agrupacion usa como estandarte la Cruz-reliquia de la cofradía del Siglo XVII, en la cruz se pueden ver las pinturas de Cristo crucificado y la Virgen del Rosario, así como las cruces dominicas, las pinturas están atribuídas a D. Francisco Aguilar.

HACHOTES. Se realizaron en el año 1999 por D. Enrique Ruiz bajo diseño de D. Diego Paredes Forné.

   
CRUZ RELIQUIA
  HACHOTE   PENITENTE

BANDERINES. Siete galas bordadas en oro en el año 1955 por Dª. Anita Vivancos según diseño de D. Francisco Soto, con las últimas palabras que pronunció Jesús en la cruz procesionan antecediendo al tercio, acompañan a las mismas siete mazas a semejanza de los hachotes.

MÚSICA. Acompaña al tercio en la procesión la banda de música Agrupación Musical Cartagena que viste túnica y mocho blanco y peto morado, interpretando las piezas Santo Cáliz, Siempre en la memoria, El Evangelista y Aparecida.

   
            BANDERINES              ESCUDO    SÁBADO SANTO

TRONO. El trono fue construido por la Casa Orrico en el año 1969, incorpora 14 medallones de madera con las imágenes marrajas que salían en el año de su realización; Agonía, Descendimiento, Piedad, Santo Entierro, Santo Amor de San Juan, Vera Cruz, San Juan, Virgen de la Soledad, Virgen de la Soledad de los Pobres, Santa María Magdalena, Cristo Yacente, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Verónica y Virgen Dolorosa. 

   
SAN JUAN
  SAN MARCOS
  MEDALLÓN VERA CRUZ

Datos proporcionados por la agrupación. Fotos (MMC).