[4] Soledad de los Pobres (MMC)

La procesión de la Vera Cruz es la más moderna y austera de la Cofradía marraja, en ella desaparece la electricidad de los hachotes para dejar paso a la cera.

Con la salvedad de las Santas Mujeres, que lo hacen desde el Rectorado de la Universidad Politécnica, la procesión de la Vera Cruz parte de la iglesia de Santa María de Gracia a las ocho de la tarde, recorriendo el siguiente itinerario:

Aire • San Miguel • Campos • San Francisco • Plaza de San Ginés • Duque • Plaza de Risueño • Caridad • Serreta • Plaza de López Pinto • Parque • Santa Florentina • Puertas de Murcia • Plaza de San Sebastián • Mayor • Cañón • Aire.

A la recogida, se cantará a la Virgen la "Salve Cartagenera", cerrando así las procesiones marrajas cada año.

Por su parte, las Santas Mujeres tienen su salida del Rectorado de la Universidad Politécnica a las ocho y diez, recorriendo la calle de San Diego hasta su confluencia con Duque, donde se incorpora al resto de la procesión.

• Abren la procesión, los guiones de la Cofradía, el grupo de acompañamiento al sudario o estandarte de la cofradía y los Granaderos Cadetes que ya pudimos ver en las procesiones de Lunes y Viernes Santo.

• Tras ellos, desfila el Santo Cáliz, el antiguo "carro bocina" que, como trono insignia, abre todas las procesiones de los Marrajos.

• La agrupación del Santo Sudario de Cristo tiene en la tarde-noche del Sábado Santo su única salida procesional. La réplica de la Sábana Santa que se conserva en la catedral de Turín y que fue realizada por la NASA en 1981, simboliza la inminente Resurrección y es sustentada por dos ángeles tallados por Manuel Feria del Río en 1996. El trono es obra del granadino Nicolás Prado López en 1947.

[3] Vera Cruz (MMC)     [1] Tercio Santo Amor (MMC)   [5] Granaderos (MMC)

• El tercio y trono de las Santas Mujeres, perteneciente a la Agrupación de los Estudiantes, tiene su salida desde el Rectorado de la Universidad Politécnica. En el trono, tres imágenes: La Virgen de la Soledad de los Estudiantes (realizada por el imaginero Jesús Azcoytia a partir de una antigua mascarilla propiedad de la Cofradía), Santa María Magdalena (José Hernández Navarro) y Santa María Cleofé (Roque López, 1784). Con su incorporación a las procesiones marrajas se recuperó una parte importante de la historia del cortejo del Santo Entierro de los siglos XVIII y XIX.

• El [1] Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen (José Capuz, 1953) comenzó su andadura procesional en la noche del Viernes Santo, tras el trono del Yacente. Poco después sería reubicado por la cofradía en la procesión del Sábado Santo. Forma parte de la agrupación de San Juan Evangelista. En 2009 estrenó un [2] nuevo trono, su autor, Arturo Serra procuró seguir la impronta escultórica del grupo de Capuz.

[2] Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen (MMC)

[3] La  Vera Cruz es procesionada por la agrupación de la Santa Agonía, que recuperó en esta procesión uno de los tronos más antiguos de los marrajos. La cruz, obra de Orfebrería Villarreal, de Sevilla, es uno de los principales símbolos cristianos, y preside esta procesión del Sábado Santo.

• Cierra la procesión el trono de la [4] Santísima Virgen de la Soledad de los Pobres (Juan González Moreno, 1956), una imagen de la Virgen de talla completa de singular belleza en su recogimiento y dolor. Llevada a hombros, a su recogida se cantará la última de las salves marrajas. Escolta a la Virgen un [5] piquete de la Agrupación de  Granaderos, que en esta ocasión procesionan de luto, con el arma a la funerala y la cabeza descubierta.

Procesión de la Vera Cruz (MMC)
_HISTORIA DE LA PROCESIÓN >