FINALIZA LA RESTAURACIÓN DEL SANTO ENTIERRO

31 de diciembre de 2014. Los restauradores Enrique Barcala y Ana Sierra han concluido el proceso de restauración del grupo escultórico del Santo Entierro de Cristo, obra de Juan González Moreno en 1957. Dicho proceso comenzó en octubre de este año, se ha llevado a cabo en el almacén de tronos de la Cofradía y ha sido costeado íntegramente por la propia Cofradía Marraja y la Agrupación del Santo Entierro de Cristo.

Si bien el estado estructural de las esculturas es bueno, el objetivo de la restauración era la adecuada conservación y mantenimiento de la obra eliminando fisuras, faltas de madera, efectos del ataque de insectos xilófagos, nudos propios de la madera, infección de hongos, acumulaciones de barniz oxidado y suciedad, fracturas de dedos, impactos, abrasiones y repintes puntuales.

El tratamiento de restauración llevado a cabo por los restauradores ha consistido en:

1. Examen previo, luz blanca, rasante y reflectografía ultravioleta.
  2. Documentación fotográfica y proyecto técnico con croquis de diagnósis, con ubicación de catas de limpieza, fisuras, nudos, hongos y repintes.
  3. Resanado de dedos encolados.
  4. Consolidación de levantamientos puntuales.
  5. Test de solubilidad de limpieza (Test de Wolbers) y limpieza físico química.
  6. Estucado de faltas.
  7. Reintegración pictórica con técnicas reversibles y retoques diferenciados con la técnica de Rigattino.
  8. Barnizado de protección final por pulverización.

Todo este proceso ha quedado documentado en una memoria final entregada a la Cofradía y que contiene un album fotográfico de detalle con cerca de 500 imágenes, algunas de las cuales se muestran en el siguiete enlace (Ver Proyección de Imágenes Restauración Santo Entierro).