Semana Santa
de Cartagena

 IMAGINERÍA   CAPILLA    BORDADOS    TRONOS   MÚSICA
  INTERVENCIONES
  SEDE MARRAJA
  BRETAU
 
     
     
   
  José Capuz Mamano (ACM)  

La Cofradía Marraja atesora un rico patrimonio artístico, sustanciado principalmente en su valiosa imaginería, entre la que destaca principalmente la obra del escultor José Capuz (1884-1964) y la de otros artistas que se encuentran entre los nombres más destacados de la escultura figurativa española del siglo XX, como Federico Coullaut-Valera o Juan González Moreno.

Junto a la imaginería, el patrimonio textil, con ricos bordados en oro -algunos de los cuales se cuentan entre los más antiguos de toda la diócesis de Cartagena- de estandartes, mantos y vestuarios de penitentes, constituye un conjunto especialmente relevante por su historia, calidad y cantidad.

Las artes del metal se encuentran presentes en suntuosas piezas de orfebrería que complementan las imágenes sagradas, así como en distintas aplicaciones ornamentales de los tronos y el ingente número de enseres utilizados en la composición de los distintos cortejos pasionales.

Capítulo aparte en el patrimonio artístico marrajo lo constituyen los bienes inmuebles, principalmente la capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, propiedad de la Cofradía, originaria del siglo XVII y ampliada y reformada en el siglo XVIII, cuando se dotó de su monumental retablo barroco; y la propia sede social de la Cofradía, en un interesante edificio catalogado del conjunto histórico de Cartagena. (JFL)

(*) En breve se completarán y publicarán los apartados que encabezan la página    _________

Advertencia Legal y Protección de datos