CAPILLA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO                                    LA CAPILLA -  HISTORIA - PATRIMONIO - FOTOGRAFÍAS

La capilla con un espacio de 97 metros cuadrados de planta cuadrada, rematada por una cúpula barroca, construída sobre pechinas en las que aparecen representados los "Profetas Mayores" del Antiguo Testamento: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel.

ISAÍAS    JEREMÍAS

EZEQUIEL    DANIEL

Se accede a ella desde el interior de la parroquia castrense de Santo Domingo a través de una reja de hierro forjado o directamente desde la calle, a través de una antigua puerta de madera procedente de la Catedral Antigua de Cartagena.

El retablo barroco que preside la capilla finalizó su construcción en 1731. Construido en torno a un camarín central en el que se sitúa la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, destaca en él la ausencia de columnas y la presencia de cuatro hornacinas en torno al espacio central. No se conoce su autor, aunque se han encontrado similitudes con la obra realizada por Nicolás de Rueda. En la parte superior hay tres pinturas que representan un Calvario, la Crucifixión y el Descendimiento, atribuídas a Manuel Sánchez (1691-1767), aunque recientemente se ha cuestionado que respondan a una única autoría.

DESCENDIMIENTO                                                           CALVARIO                                                                  CRUCIFIXIÓN

Las imágenes que se encuentran al culto en la capilla son las siguientes:

• Nuestro Padre Jesús Nazareno (José Capuz, 1945)
  • Stma. Virgen Dolorosa (Atribuída a Francisco Salzillo, S. XVIII)
  • Sta. María Magdalena (José Hernández Navarro, 1984)
  • San Juan Evangelista (José Capuz, 1943)
  • Stma. Virgen del Rosario (José Esteve y Bonet, siglo XVIII- Arturo Serra -Niño-, 2003)
  • Stmo. Cristo Yacente (José Capuz, 1926)
  • Santísimo Descendimiento de Cristo (José Capuz, 1930)
  • Santo Amor de San Juan en la Soledad de la Virgen (José Capuz, 1958)
IMÁGENES Y CRUZ PROCESIONAL EN LA CAPILLA

También es posible contemplar en la capilla la antigua Cruz Procesional del convento dominicio (siglo XVI), el elemento más antiguo que participa cada año en la Semana Santa cartagenera, abriendo todas las procesiones de la Cofradía marraja.

Puede ver más imágenes de la capilla en la Galería fotográfica

(Texto: AAP, Fotos: MMC)

Advertencia Legal y Protección de datos