ADVIENTO Y NAVIDAD 2012

Querido/a  hermano/a,

Un afectuoso y caluroso saludo personalmente a ti en estas entrañables fechas donde se nos regala un tiempo precioso, para el encuentro y para disfrutar de las maravillas del Amor de Dios desde el seno de nuestra querida cofradía marraja.

Aprovecho estas líneas para recordarte la responsabilidad y la consideración de pertenencia a los marrajos en este “Año de la fe”, una oportunidad para renovar nuestra fe, para vivir este año como un tiempo de especial reflexión y redescubrimiento de la Fe cristiana, para cuidar la identidad y la comunión eclesial de las cofradías dentro del marco de la vida y misión de la Iglesia universal. Que sea esta una ocasión para llamar e invitar a los cofrades a que crean y evangelicen y potenciar la formación cristiana de los cofrades, en especial a través del Itinerario de Formación de la propia cofradía y de la delegación diocesana. Un próximo año donde también tendremos la oportunidad de celebrar el 350 aniversario del encargo del Obispo Juan Bravo, en el año 1663, a nuestra cofradía de  la organización de las procesiones de la Calle de la Amargura y la del Santo Entierro el Viernes Santo.

No debemos dejar pasar esta ocasión de emprender una nueva evangelización desde la perspectiva cofrade. Para ello te invito a que todos los marrajos juntos podamos responder a las exigencias del asociacionismo en la vida de la Iglesia, por lo que se han de integrar todas las personas y realidades que conforman la Cofradía.

El próximo día 15 de diciembre tendrá lugar la recogida de alimentos que anualmente celebramos los marrajos en nuestro Palacio de Nicodemo. Es un buen momento para demostrar una vez más nuestra conciencia solidaria con los más desfavorecidos, con los que sufren en estos tiempos de dificultad donde es importante que todos los hermanos y hermanas de la cofradía tengamos la idoneidad de caminar juntos en la misma dirección.  No te pido ningún esfuerzo económico, sino tu pequeña contribución, para que entre todos los hermanos de la cofradía seamos capaces de superar los registros del pasado año, para distribuirlos entre diversas caritas parroquiales y la propia Comisión de Caridad de nuestra cofradía. La caridad es uno de los pilares de nuestra vida y compromiso de cofrade que no debemos nunca rehuir ni olvidar.

Por ello ruego tu colaboración e implicación en la importante tarea social y espiritual de la cofradía, una tarea que nos debe orientar a ponderar el equilibrio entre lo que se invierte en tronos, imágenes, música, ornamentos florales, enseres de procesión, etc. con lo que tiene verdadera y urgente necesidad: esas otras imágenes de Cristo viviente, esos hermanos nuestros, que son los pobres, los marginados sociales, los enfermos,… con ello estaremos dando cumplimiento a la palabra del evangelio de Mt 25,31-46: 'Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?' Y él entonces les responderá: 'En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo.'

Aprovecho para desearte una Navidad plena, y sin otro particular, recibe un fuerte y fraternal abrazo en Jesús Nazareno.

Cartagena, diciembre 2012

Domingo Andrés Bastida Martínez