VIERNES 17 DE MARZO 21,00 HORAS. IGLESIA DE SANTO DOMINGO
Artículo relacionado:  Miserere mei, Deus por Pedro María Ferrández

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos). Fotografía: Manuel Maturana Cremades

Aunque las referencias escritas más antiguas que se conservan sean del siglo XIX, es muy probable que la realización de un acto penitencial en la Cuaresma, centrado en el canto del salmo Miserere al Titular de los Marrajos se remonte mucho más atrás, a los mismos orígenes de la cofradía.

Así, cada año, el viernes de la tercera semana de Cuaresma los marrajos celebran el más importante de sus cultos al Nazareno con la celebración del Miserere.

La imagen del Titular preside el altar mayor de Santo Domingo, y desde su capilla los marrajos parten en procesión claustral precedidos por el estandarte de la cofradía a los sones del "Coro de los Peregrinos", de la ópera Tannhäuser, compuesta en 1845 por Richard Wagner.

Tras situarse frente al presbiterio, tiene lugar la celebración paralitúrgica, con la reflexión del capellán de la cofradía precediendo el canto del Salmo 50 "Miserere".

A lo largo de los años han sido varios los Misereres interpretados, incluso alguno de ellos compuestos especialmente para los marrajos. En las últimas décadas ha sido habitual el canto de un Miserere del siglo XVI, el compuesto por Orlando di Lasso, por la Masa Coral Tomás Luis de Victoria.

A la finalización, y antes del retorno de los hermanos a la capilla de la cofradía nuevamente en procesión claustral, a los sones de la marcha "Nuestro Padre Jesús", compuesta por Emilio Cebrián Ruiz en 1935, el capellán bendice el romero que tradicionalmente irá colocado a los pies de la imagen de Jesús Nazareno en las procesiones del Viernes Santo. (AAP)

Miserere 2012 (JFL)  (MMC)