......................................
ARTÍCULO DEL CAPELLÁN SOBRE EL MISERERE 2020

Reproducimos el artículo de nuestro capellán publicado hoy en el diario "La Verdad":

“TOLLE CRUCEM TUAM”

En este tercer viernes de Cuaresma los hermanos de la Cofradía Marraja celebramos la función principal en honor a nuestro excelso Titular Jesús Nazareno, es costumbre reunirnos con el resto de cofrades cartageneros y devotos para orar pidiendo perdón al Señor con el canto penitencial del Rey David, el Salmo Miserere.

Lamentablemente este año no escucharemos el canto Miserere interpretado por la Masa Coral “Tomas Luis de Victoria” como medida de prevención ante el coronavirus. Un sentimiento de tristeza embarga el corazón morado y procesionista al tener que suspender este tradicional acto de la cuaresma cartagenera pero también tenemos la seguridad y la confianza de que el Nazareno no nos dejara de su mano en estos momentos de dificultad.

Este año la celebración del Miserere tenía un significado especial junto a la tradicional oración penitencial del tercer Viernes de Cuaresma, los marrajos queremos dar gracias al Señor por el 75 aniversario de la llegada a Cartagena de la Imagen actual de Ntro. Padre Jesús Nazareno, un motivo de inmensa alegría para toda su Cofradía y sus devotos.

Son 75 años contemplando al Nazareno de Cartagena; 75 años de oración, de veneración y de acompañarlo cada Viernes Santo en penitencia por las calles de nuestra ciudad; 75 años recibiendo de El bendiciones, consuelo y esperanza; 75 años de amor del Nazareno a Cartagena y de Cartagena a su Nazareno.

En estos días de preocupación en nuestra sociedad, os invito queridos hermanos a la oración y a sentir como Jesús Nazareno nos va a ayudar a llevar esta cruz porque vino a este mundo para hacerse solidarios con el hombre, no es un Dios lejano y frio sino un Dios cercano a los sufrimientos del hombre.

“Tolle Crucem Tuam” (Toma tu cruz), todos en el camino de nuestras vidas, tenemos que cargar con la cruz. Todos tenemos nuestras cruces: problemas familiares, la muerte de un ser querido, enfermedades, los pecados, asuntos económicos, falta de trabajo, soledades…..este viernes marrajo del Miserere ponemos en la cruz del Nazareno esta enfermedad que tenemos en nuestro mundo para pedirle que nos ayude y conforte. Jesús nos invita nuevamente en esta Cuaresma a caminar con El hasta el Gólgota y adorar su Cruz. Y allí podremos escuchar nuevamente esas palabras de la boca de Jesús: “Venid a mí los que estáis cansados y agobiados y yo os aliviare”.

Al contemplar la Imagen del Nazareno, os invito a rezar y pedirle que nos enseñes a llevar la Cruz, como Él, con valentía y fortaleza y que nos aumente la fe para sentir su gracia y tu fuerza. Y si todavía no puedes con ella, por todo lo que has vivido en el camino de la vida o por el miedo, llévasela a Jesús Nazareno y El la hará más ligera y más liviana.

Le pedimos a Jesús Nazareno en este viernes de Cuaresma Marrajo que nos colme de bendiciones a toda Cartagena especialmente a los más necesitados, que nos dé ánimo para vivir estos momentos difíciles. También se lo pedimos a la Virgen de la Soledad, estrella de los marrajos, Madre de la humanidad, que nos proteja y nos guarde bajo su manto de Madre. Fernando Gutiérrez Reche Capellán de la Real e Ilustre Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno.

Rvdo. D. Fernando Gutiérrez Reche

Capellán de la Real e Ilustre Cofradía de N.P. Jesús Nazareno (Marrajos)