San Juan Evangelista

La imagen de San Juan se gestó por las mismas fechas en que se había llegado al acuerdo definitivo en torno a la Virgen de la Soledad, que fue entregada por Capuz junto con la imagen de la Virgen en 1943. En el caso de esta imagen Capuz estaba mucho más condicionado, sobre todo, porque el anterior San Juan era una obra salida del taller de Francisco Salzillo. No se trataba de “copiarse a sí mismo” como en la talla de la Soledad; ahora tenía que entrar en competencia con uno de los grandes imagineros del Barroco, del cual le separaba no sólo el tiempo y la época sino aspectos estilísticos muy diferentes, por mucho que el concepto de imagen procesional permaneciera desde el siglo XVIII sin variantes significativas.

Por eso, continuando con estas referencias, se le indicó que la actitud de la mano derecha es porque “dice la tradición que va señalando con los dedos a la Virgen el camino que sigue Jesús.” Para la mejor ejecución de esta talla fue remitida a Madrid una fotografía de la desaparecida con el fin de que sirviera de documentación, y para que en la medida de lo posible se ajustara al modelo anterior.

Es posible contemplar en Capuz la misma actitud de serenidad en el rostro que Salzillo confirió al esculpir la escultura del discípulo amado, y unos mismos caracteres de paradigmática belleza que de siempre adornaban la representación de San Juan, no exentos de tintes apolíneos. Pero Capuz se apartó del modelo del gran imaginero murciano al acentuar los rasgos con perfiles geométricos dictados precisamente por las profundas raíces de su estilo que llegaban hasta la estatutaria del mundo griego. El magnífico tratamiento de la cabellera tallado con gran relieve, como si de un casquete se tratara, acentúa sus referencias con la escultura clásica. La mirada penetrante, las cejas elevadas y el aire displicente lo concierten en una singular imagen procesional que alcanza en la calle su máxima expresión sentimental y estética. [1]

DETALLE DEL ROSTRO (MRC)   SAN JUAN (MRC)   PERFIL  (JRF)

[1] Hernández Albaladejo, Elías. Capuz, un escultor para la Cofradía Marraja.