ORÍGENES    1695-1835   1835-1936   1939-HOY

[1] Documento de compra de la capilla (ACM)

No existe constancia del momento fundacional, del origen de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. La tradición sitúa su creación en el siglo XVI, relacionándola con el culto de los pescadores a la imagen del Nazareno que contaba con capilla propia en la Catedral Antigua o Iglesia Mayor de Cartagena. Sin embargo, ya en los primeros años de existencia de la misma los marrajos adolecían de documentación que avalara dicha tesis.

Con todo, los vínculos seculares entre el gremio de pescadores y la cofradía se han mantenido vivos en la tradición oral. El apelativo de "marrajos" con el que se conoce a los hermanos de la cofradía se deriva de ello, de la leyenda que habla de la venta de un marrajo de grandes dimensiones por los pescadores cartageneros, que destinaron sus beneficios a procesionar al Nazareno.

Los primeros [1]documentos que confirman la existencia de la cofradía datan del año 1641, cuando se haya constituida en el convento de San Isidoro, de la Orden Dominica, en cuya iglesia compran una capilla en la que rendir culto a su Titular. La capilla, situada a los pies de la nave de la Epístola, era de reducidas dimensiones.

En esos primeros años, hay constancia de la participación de la cofradía, con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno en la procesión que algunos años se celebraba en la mañana de Viernes Santo.

Esta situación cambió en 1663, cuando el Obispo de Cartagena, Juan Bravo dispone que la cofradía será la encargada de la organización de las dos procesiones de Viernes Santo: la de la Calle de la Amargura y la del Santo Entierro.

La actividad de la cofradía, se ve relanzada a partir de ese momento, adquiriendo unos años más tarde, en 1695, una fina anexa a su capilla, que amplían hasta alcanzar sus dimensiones actuales. (AAP)

_1695-1835 >