Informe del estado de la Capilla

..

4 de diciembrede 2014. En la noche de ayer, miércoles 3 de diciembre, se reunió la Junta de Mesa para tratar un único punto en el orden del día: el estado actual de la Capilla tras los desprendimientos ocurridos el pasado viernes 21 de noviembre.

En primer lugar, el Hermano Mayor detalló cronológicamente los hechos y las acciones llevadas a cabo por la Cofradía Marraja desde que tuvo lugar el incidente antes reseñado. Así, desde el último comunicado oficial realizado el 27 de noviembre debemos añadir que el viernes 28 de noviembre se produjo la entrega del informe técnico por parte de los arquitectos D. Antonio Vigueras y D. José Amorós; el martes 2 de diciembre visitaron la capilla la Directora General de Bienes Culturales Dña. María Comas y del Director del Centro de Restauración de la CARM D. Francisco López Soldevila; y ayer miércoles comenzó la inspección de los restauradores D. Enrique Barcala y D. Ana Sierra.

La dirección técnica fue la encargada de explicar el origen del desprendimiento y caída de material de la pechina de sustentación de la cúpula. D. José Amorós y D. Antonio Vigueras tomaron la palabra y explicaron a los consiliarios y comisarios generales marrajos, haciendo uso de material gráfico, del estado de la obra civil y las patologías que han podido causar el desprendimiento.

Como ya se indicó anteriormente, se han descartado la existencia de filtraciones de agua a través de las cubiertas. Se indicó que la zona dañada es puntual y localizada, habiéndose producido un desplazamiento de la fábrica de ladrillo, basculando hacia delante y produciendo el desprendimiento del material de acabado y ornamentación. D. Antonio Vigueras explicó que la zona ya había sido objeto de una reparación anterior, al observarse una cuña de ladrillo macizo que forzosamente no formaba parte de la construcción original. Igualmente el desprendimiento de material ha sido “limpio”, sin dejar rastro de morteros o yesos sobre el ladrillo, lo que implica poca adherencia del material a la fábrica. Los arquitectos han comprobado igualmente la existencia de grietas a ambos lados de la zona desprendida, por lo que se realizarán catas a ambos lados de la zona afectada para verificar el alcance de las mismas.

A consecuencia del desprendimiento, el desplazamiento del arco de madera que recoge el retablo en la parte superior, y que está ejecutado en tres tramos a cada lado del Crucificado, se encuentra en un equilibrio inestable con peligro de caída.

Por otro lado, los arquitectos explicaron que el restaurador D. Francisco López Soldevila inspeccionó ampliamente el estado del retablo barroco, obra del s. XVIII. Según el Director del Centro de Restauración el estado general del retablo es bueno, a pesar de la aparición de fisuras y grietas en el mismo, algo que la Cofradía Marraja ya puso en conocimiento de la Dirección General en el año 2012 tras el terremoto de Lorca un año antes. Desde la Dirección General de Bienes Culturales se han comprometido a realizar un seguimiento de la restauración del retablo, que está declarado Bien de Interés Cultural de nivel dos.

Domingo A. Bastida explicó que en base a la situación expuesta por los técnicos era difícil valorar el plazo de ejecución de los trabajos, así como el importe económico total de la intervención a realizar en la Capilla. Igualmente manifestó que se va a seguir el procedimiento recomendado por los técnicos:

1. Proteger el retablo antes de realizar la obra civil.

2. Desmontar el arco de madera superior del retablo que presenta riesgo de caída.

3. Realizar moldes de los elementos decorativos de obra civil de la pechina, para su posterior reproducción.

4. Realizar catas en la zona dañada para comprobar el alcance de las grietas y el desplazamiento origen del desprendimiento.

5. Recoger el informe de los restauradores sobre la actuación a realizar en el retablo.

6. Enviar a la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, para su aprobación, el informe de los restauradores.

7. Recoger los presupuestos de obra civil y de restauración del retablo.

Una vez se disponga de toda la información precisa para valorar la intervención a realizar en la Capilla en cuanto a obra civil y restauración del retablo, el Hermano Mayor volverá a convocar a la Junta de Mesa para presentar los informes y los presupuestos solicitados por la Cofradía Marraja para analizar la viabilidad del proyecto y su aprobación.

En cuanto al posible impacto que las obras de la Capilla pudieran tener en la celebración del Miserere, el Hermano Mayor no descartó que este se volviera a celebrar fuera de la iglesia de Santo Domingo, como ya ha ocurrido otros muchos años por idénticos motivos, poniendo sobre la mesa la posibilidad de que el principal acto de la Cofradía se celebrara en la Basílica de la Caridad, siempre que se cuente con el visto bueno de su Junta de Gobierno.

Por último, el Hermano Mayor indicó a la Junta de Mesa su intención de solicitar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) con máxima grado de protección, como un medio eficaz para proteger el mayor patrimonio material que posee la Cofradía Marraja, la Capilla de N.P. Jesús Nazareno.

Fotografía: Antonio Vigueras

Estado actual de la pechina de la cúpula. Capilla de N.P. Jesús Nazareno