CABILDO DE LAS YEMAS, 13 DE ABRIL A LAS 16:30 H. PARANINFO UPCT - CAMPUS MURALLA DEL MAR

Miércoles de Ceniza (MRC)

Los cabildos son reuniones del conjunto de los hermanos de la cofradía, cuya celebración está recogida y regulada por los Estatutos de la misma. Con todo, el de Miércoles de Ceniza y el del Jueves Santo son algo más que eso.

El cabildo de la Llamada, en la tarde del Miércoles de Ceniza, escenifica lo que hasta no hace muchas décadas era una incertidumbre real: la decisión de los hermanos de la cofradía de sacar o no las procesiones de ese año, algo que en muchas ocasiones y, debido a los apuros económicos no pudo llevarse a cabo. El origen tenía lugar en la iglesia de Santo Domingo tras el Miserere, si bien a lo largo del siglo XX modificó su fecha para celebrarse en la tarde noche del Miércoles de Ceniza, unificando así el momento en que las cofradías decidían su presencia en las procesiones y lo anunciaban, con música al conjunto de Cartagena.

Hoy es una concurrida reunión en la que, luciendo lazos morados en la solapa, los marrajos deciden por aclamación organizar sus procesiones, para acto seguido, y en conjunto con el resto de cofradías, dirigirse al Ayuntamiento a comunicar dicha decisión a la primera autoridad municipal, terminando a continuación en la Basílica de la Santísima Virgen de la Caridad, con el canto de una "Salve".

Cabildo de las Yemas (MRC)

Mas concurrido si cabe, y en plena Semana Santa, tiene lugar en la tarde del Jueves Santo el Cabildo de las Yemas. En este acto de reafirmación del sentir marrajo, ataviados muchos de los asistentes con bufandas moradas con el escudo de la cofradía, tiene lugar un repaso a lo acontecido durante la Cuaresma y a las perspectivas de lo que tendrá lugar a continuación: las procesiones de Viernes y Sábado Santo.

La tradición marca que, finalizado el Cabildo, tenga lugar el reparto de los dulces característicos (yemas) a los asistentes, y de ahí el nombre popular de este Cabildo de Jueves Santo. (AAP)

_TRASLADOS >