Semana Santa
de Cartagena

 
 COFRADÍA SALUDAS  ORGANIGRAMA HISTORIA  AGRUPACIONES
 
   
   
 Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno (Marrajos), revista escaneada por Santiago Andreu Carmona 
  [1] Revista Carthagonova 1930 (SAC) 
   

A partir de 1925, los marrajos darían un paso decisivo en la modernización de la estructura de la cofradía. La creación de las agrupaciones, como grupos organizados en su seno para costear la salida de cada uno de los tronos y tercios, posibilitó la integración de cientos de personas que, sustituyendo a los figurantes contratados que hasta ese momento vestían las túnicas de penitente, no sólo supuso una reducción de costes para la cofradía, sino que amplió la participación social de los cartageneros en el seno de la misma. Así, los tronos ya no dependerían de mecenas externos, sino que su salida en procesión sería sufragada por los hermanos de cada una de estas agrupaciones, que además pasaron a engrosar las filas de penitentes.

Con el tiempo, esta estructura organizativa se consolidaría y sería imitada por el resto de cofradías pasionarias, permitiendo que hoy las agrupaciones sigan siendo la columna vertebral de la vida interna de la cofradía.

La primera de las agrupaciones marrajas en constituirse fue la del Santo Sepulcro, por iniciativa de Cleto Sanz Miralles en 1926. A partir de ahí, el resto de tronos marrajos contaron también con agrupación propia en unos pocos años: San Juan, Santísima Virgen de la Piedad, Jesús Nazareno, Santa Agonía, el Descendimiento o la Santísima Virgen.

Con posterioridad, también los Granaderos, Judíos y Santo Cáliz se convirtieron en agrupaciones e incluso surgieron otras nuevas que posibilitaron la inclusión de nuevos tronos en las procesiones marrajas o la recuperación de otros que habían dejado de salir: la Verónica, Santa María Magdalena, Santo Entierro, Estudiantes, la Lanzada o el Santo Sudario. También dos agrupaciones formadas por portapasos, la de los  de la Santísima Virgen de la Piedad y la Santísima Virgen Dolorosa.

Hoy, con la aprobación de los nuevos Estatutos de la Cofradía, las agrupaciones son más que nunca cauce de participación de los marrajos, al elegirse democráticamente entre los componentes de éstas a los miembros de la Junta de Mesa. (AAP)

[1] Páginas 15 a 17 de la Revista Carthagonova de 1930 donde se habla de las Agrupaciones o subcofradías e incluye  entrevistas a D. Cleto Sanz Miralles, presidente del Santo Sepulcro;  D. Féliz Fernández, presidente de la Virgen de la Soledad; D. Ángel Rogel, secretario de San Juan y D. Manuel Cremades, secretario de La Piedad. Pulse sobre la imagen para acceder al documento.


                                 AGRUPACIONES DE LA COFRADÍA MARRAJA                                   
   
     
Granaderos  Santo Cáliz
  Estudiantes   Jesús Nazareno La Verónica Sold. Romanos
           
     
 San Juan V. Soledad
  La Agonía   La Lanzada Descendimiento V. Piedad
           
     
Sto.Entierro Sto. Sepulcro María Magdalena Sto. Sudario Port. Piedad Port. Dolorosa