PROCESIÓN HOY              1663-1750               1750-1879              -1880-1984-____

[1] Dolorosa (ACM)

No sería hasta 1880 cuando los marrajos volverían a introducir un cambio notable en la procesión de la calle de la Amargura. Ese año, la iglesia de Santo Domingo fue reabierta al culto como parroquia castrense, tras haber permanecido cerrada desde la marcha de los dominicos con motivo de la Desamortización en 1835.

La esposa del entonces Capitán General, Manuel de la Pezuela, regaló una imagen de la [1]Dolorosa, propiedad de su familia, para que estuviera al culto en el remozado templo. E igualmente, la cedió para que fuera procesionada por los Marrajos, que de esta forma procesionarían dos advocaciones de la Virgen por primera vez en su historia, manteniendo a  la Soledad en la procesión del Santo Entierro y ubicando la Dolorosa en la Madrugada.

Otro grupo que aparece de forma esporádica en la procesión de la mañana del Viernes Santo a finales del siglo XIX es el de la Caída, a raíz de los cambios en el discurso iconográfico de las procesiones marrajas, si bien este grupo no se consolida en esta primera etapa en la Madrugada. El grupo que procesionó entonces fue el realizado en 1883 por el artista local Juan Miguel Cervantes. También en 1891 hay constancia de que  los marrajos procesionaron a un grupo de "los Azotes".

[2] Dolorosa (J.S.Lozano) (ACM)

En 1931 se produce la sustitución de dos de las imágenes más características de esta procesión, las que protagonizan el Encuentro. En el marco del proceso de renovación del patrimonio marrajo, José Capuz realiza una nueva talla de Jesús Nazareno y otra de la Dolorosa. Finalmente el nazareno de Capuz recalará en la procesión del Santo Entierro, volviendo el Nazareno fundacional a presidir la procesión de la Madrugada hasta 1935, último año en que saldría en procesión antes de la Guerra Civil.

Desaparacido gran parte del patrimonio artístico de los marrajos en 1936, en la primera posguerra se procesionarían provisionalmente imágenes como la Soledad, el Nazareno y San Juan de José Alfonso Rigal.

En 1943 se estrenaría la talla de la [2]Santísima Virgen Dolorosa, obra de José Sánchez Lozano. Una imagen de extraordinaria belleza que sería conocida como la "Virgen Guapa". Ese mismo año procesionaría por primera vez otra obra: El San Juan de José Capuz.

En 1945 los Marrajos vuelven a contar con una nueva imagen de su Titular, Jesús Nazareno, realizada por José Capuz.

[3] La Verónica (ACM)

Tres años más tarde, en 1948, [3]la Verónica vuelve a incorporarse a la procesión del Encuentro, aunque en este caso formando parte de un grupo realizado por Federico Coullaut-Valera. La Verónica había salido por última vez en 1929, dejando de hacerlo al no convertirse en agrupación.

En 1966, la aparición de un busto de una Dolorosa, que el imaginero José Sánchez Lozano restaura y atribuye a Francisco Salzillo, origina la sustitución de la imagen de la Virgen Dolorosa en esta procesión.

En 1973 se crea en el seno de la cofradía Marraja una nueva agrupación, la de los Estudiantes, y la imagen de Jesús de Medinaceli, obra de Juan González Moreno, se incorpora a la procesión de la Madrugada, si bien y en los primeros años no forma parte de ella, sino que desfila por separado.

Quien sí se incorporó de forma definitiva fue el grupo de la Caída, en 1980, aunque las imágenes iniciales, de Antonio García Mengual, serían sustituidas en 1998 por las de Suso de Marcos.

El mayor cambio en esta procesión se produce en 1982. Desde ese año la imagen de Jesús Nazareno sale desde la lonja de Pescados de Santa Lucía, recordando así los vínculos que históricamente se atribuyen a la cofradía con el gremio de los pescadores.

Ese mismo año se incorpora otro grupo a la procesión de la calle de la Amargura: el del Expolio, obra del sevillano Juan Abascal, si bien en 1984 pasaría a la procesión del Santo Entierro.

Su lugar, en 1984, lo ocupa la Condena de Jesús, última incorporación a la procesión que refleja las primeras estaciones del Vía Crucis recorridas por Cristo en la calle de la Amargura. (AAP)