PROCESIÓN HOY             1663-1750
              -1750-1879-               1880-1984____

San Juan (Fº. Salzillo) (ACM)

A lo largo del Siglo XVIII tienen lugar tres hitos que marcarán la configuración de la procesión del Encuentro hasta el último tercio del siglo XX.

En primer lugar, en torno a 1750 se produce la incorporación a la misma de una tercera imagen, la de San Juan, de la que hay constancia que forma parte del cortejo de 1752. Se trataba de una imagen de Francisco Salzillo, hoy desaparecida.

En 1761 acontece el segundo de los cambios. La cofradía, pese a la oposición inicial del Concejo de la ciudad, traslada el acto del Encuentro de la plaza Mayor a la de la Merced, donde hoy sigue realizándose cada año. Aunque en un principio se vió obligada a repetirlo en ambos lugares, "el Lago", como es popularmente conocido, se convirtió en un marco inseparable del Encuentro.

Por último, en 1773 se incorporó el trono de la Verónica, con lo que pasaron a ser cuatro los protagonistas de la escenificación del Encuentro cada Madrugada de Viernes Santo. Junto a ellos, los tercios de granaderos y judíos.

Otro hecho reseñable sería el que se produjo en 1777, cuando se abre al culto la parroquia de Santa María de Gracia, lo que motiva un cambio en el recorrido de la procesión, que deja de hacer Estación de Penitencia en la Catedral y pasa a hacerla en el nuevo templo.(AAP)

_1880-1984 >