PROCESIÓN HOY     1663-1880       1880-1935        1940-1984

Nazareno primitivo (ACM)

La procesión del Santo Entierro es la más antigua de cuantas se celebran en la ciudad de Cartagena, datando sus primeras referencias históricas al año 1613, cuando era organizada por la Cofradía del Rosario.

En el año 1663, el Obispo de la Diócesis, Juan Bravo de Asprilla encomendó a la Cofradía Marraja la organización de las procesiones de Viernes Santo, que habían dejado de salir tras la epidemia de peste de 1648. La Cofradía de NP Jesús Nazareno compartía con la del Rosario su sede en el convento de los Dominicos y heredó de ésta la responsabilidad de ambos cortejos.

Son ya más de 350 años en los que cada noche de Viernes Santo los marrajos hemos acompañado al Yacente que era conducido al Sepulcro en una procesión que, en sus orígenes, partía de la iglesia de Santo Domingo y hacía estación de penitencia en la Iglesia Mayor.

En la misma, figuraba como Titular de la procesión una imagen articulada de Cristo que había sido desclavada de su Cruz durante la tarde de Viernes Santo en los oficios celebrados en el convento dominico, y colocada en su trono como Yacente. Junto a ésta, componían el cortejo mortuorio los amigos y familiares de Jesús: Santa María Magdalena, Santa María Salomé, Santa María de Cleofás, San Juan Evangelista y la Virgen de la Soledad así como un séptimo trono portaba la representación de la Vera Cruz. (AAP)

_1880-1935 >