PROCESIÓN HOY     1663-1750       1750-1879
    1880-1984

Nazareno primitivo (ACM)

En la mañana del Viernes Santo de 1614, la Cofradía del Rosario partió del convento dominico para recorrer el Vía Crucis que unía otro convento –el franciscano de San Diego- con la ermita de Santa Lucía. Nacía así la procesión de la Calle de la Amargura, que años más tarde, en 1663 fue encomendada a la Cofradía de Jesús Nazareno por el Obispo de Cartagena, Juan Bravo Lasprilla, en sustitución de los cofrades del Rosario, que habían dejado de hacerla con la epidemia de peste de 1648.

Durante casi un siglo, y hasta mediados del siglo XVIII tan solo dos tronos procesionaban en la madrugada del Viernes Santo, los de Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad.

En este período inicial se dio comienzo al acto más característico de la procesión: el Encuentro entre las imágenes de Jesús Nazareno, que con la cruz a cuestas recorre la calle de la Amargura, y su Madre, la Virgen de la Soledad, que le sale al Encuentro tal y como recoge la cuarta estación del Vía Crucis. De las dos procesiones "marrajas", ésta era la única en la que tomaba parte la imagen del Titular, por lo que aun datando ambas de la misma fecha, era considerada como de obligada presencia para los hermanos de la Cofradía.

El encuentro entre las dos imágenes se realizaba en la plaza Mayor o del Ayuntamiento. (AAP)

_1750-1879 >